Estado y autonomías destinan dinero a la inmigración
través de la intermediación de organismos públicos de carácter local, como
diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.
Las subvenciones del estado suelen ser abultadísimas.
Por ejemplo, la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de
Empleo y Seguridad Social le dio a ayuntamientos y mancomunidades de distintas
zonas de España 4.078.000 euros
para inmigrantes (BOE núm. 227, del 20 de septiembre de 2012).
Las subvenciones de las autonomías también son notables. Por ejemplo, en
Andalucía, la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería para la Igualdad
y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dio, para los inmigrantes, a la
Diputación Provincial de Huelva 53.038 euros. Y al Ayuntamiento de
Huelva 27.706 euros, al de Moguer 18.300 euros, al de Isla
Cristina 9.266 euros, al de Lepe 17.106 euros, al de Ayamonte 7.940
euros y al de Almonte 7.803 euros
(BOJA núm. 43, del 2 de marzo de 2012). Esto suma 141.159 euros. Esto
pasa para cada provincia andaluza. Por esta vía se destina a inmigración en
Jaén 621.713 euros (BOJA núm. 32, del 16 de febrero de 2012); en Córdoba
155.672 euros (BOJA núm. 21, del 1 de febrero de 2012); en Granada 323.422
euros por medio de la misma consejería (BOJA núm. 21, del 1 de febrero de
2012), así como 162.250 euros a través de la Consejería de Salud y
Bienestar Social (BOJA núm. 250, del 24 de diciembre de 2012); en Almería 617.505
euros (BOJA núm. 17, del 26 de enero de 2012); en Málaga 468.646 euros
(BOJA núm. 22, del 2 de febrero de 2012) más 149.685 euros (BOJA núm.
255, del 16 de noviembre de 2012) y en Cádiz 132.981 euros (BOJA núm.
66, del 4 de abril de 2012). El total es de 2.773.033 euros y no incluye la provincia de Sevilla.
También existe en Andalucía un denominado “Fondo Autonómico de Inmigración”
por el que la Consejería de Justicia e Interior asigna dinero a determinados
municipios para gastarlo en inmigración. Los ayuntamientos de la provincia de
Almería gestionan por este concepto 236.289 euros, los de Cádiz 124.030
euros, los de Córdoba 82.186 euros, los de Granada 143.140 euros,
los de Huelva 126.349 euros, los de Jaén 85.290 euros, los de
Málaga 219.456 euros y los de Sevilla 154.520 euros (BOJA núm.
226, del 19 de noviembre de 2012). En total 1.171.260 euros.
Esto no es exclusivo de la autonomía andaluza. En la asturiana, una de las
regiones de España con menos inmigración, la Consejería de Bienestar Social e
Igualdad es la encargada de enviar dinero a diferentes ayuntamientos de la
región para el “desarrollo de programas dirigidos a la acogida, la integración
y el refuerzo educativo de las personas inmigrantes”. Por este concepto el
Ayuntamiento de Avilés recibe 25.811 euros, el de Oviedo 142.990
euros, el de Siero 13.972 euros, el de Gijón 117.427 euros,
el de Mieres 9.235 euros, el de Langreo 9.745 euros y la
Mancomunidad Llanes-Ribadedeva 7.383 euros (BOPA núm. 37, del 15 de
febrero de 2012). Esto suma 326.563
euros. En Castilla y León es la Consejería de la Presidencia la
encargada de repartir este dinero. Aquí se habla de “subvenciones en materia de inmigración, dirigidas a entidades locales
para el año 2012” y ascienden 192.966
euros repartidos entre ayuntamientos y diputaciones provinciales
(BOCYL, núm. 216, del 9 de noviembre de 2012). En Aragón, la Consejería de
Sanidad, Bienestar Social y Familia reparte entre distintos ayuntamientos y
entes comarcales 912.279 euros, en concepto de “financiación
de actuaciones a favor de la integración social de la población de origen
extranjero residente en Aragón” (BOA núm. 115, del 15 de junio de 2012).
Faltan la mayoría de
autonomías que computar y las que se han computado están incompletas. Pero para
ilustrar esto es suficiente. Solo con lo aquí registrado en dinero público que
va a inmigración a través de organismos locales se alcanza la cifra de 9.454.101 euros. Es el equivalente a pagar el Plan Prepara a
3.939 desempleados (a razón de 400 euros al mes durante 6 meses).